Según una encuesta interna de Aldara, casi 3 de cada 4 propietarios está preocupado o muy preocupado por las consecuencias económicas que puede tener para su comunidad la nueva disposición del Ministerio de Industria que obligará a reformar la mayoría de los ascensores. Más de la mitad de los vecinos, no obstante, valora positivamente las mejoras de seguridad que implica la norma y 1 de cada 5 confía en que revalorizará sus propiedades.
Aldara, el administrador de fincas digital que moderniza el sector a través de la tecnología, ha recopilado las reacciones de los propietarios ante la nueva disposición del Ministerio de Industria que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que obligará a reformar entre un 75% y 80% de los ascensores. Mediante una encuesta interna ha constatado que la preocupación se ha extendido entre los propietarios, sobre todo ante el miedo a una derrama considerable.
Aldara ha estudiado a fondo todos los cambios que implica la nueva Instrucción Técnica Complementaria — ITC AEM 1 de “Ascensores”- y los ha puesto en conocimiento de los más de 2.500 propietarios de las fincas que administra. La reacción generalizada ha sido de preocupación, sobre todo debido a que se estima que casi un 80% de los ascensores se verán afectados y necesitarán algún tipo de renovación.
El 73% de los propietarios se han mostrado entre preocupados y muy preocupados por el coste económico que puede tener la reforma, que según varias estimaciones puede suponer un gasto de entre 500€ (para pequeñas modificaciones) hasta los 40.000€, si fuera necesaria una remodelación total.
No obstante, una gran mayoría de los propietarios han mostrado alivio al conocer que se dispondrán de hasta 7 años para llevar a cabo las modificaciones. Un 54%, además, ve con buenos ojos las mejoras de seguridad que implica la reforma y casi un 20% opina que es en beneficio de la finca, dado que se revalorizará.
Sin entrar en un lenguaje muy técnico, la nueva regulación pretende mejorar siete aspectos de seguridad clave. Si el ascensor de tu comunidad tiene alguno de estos síntomas, es probable que requiera algún tipo de mejora:
1. Que el ascensor genere un escalón de más de 1 cm con respecto al rellano
2. Que las puertas del ascensor tiendan a golpear a los vecinos al cerrarse
3. Movimientos en la cabina cuando el ascensor debería estar parado con las puertas abiertas
4. No disponer de un sistema de comunicación bidireccional para hablar con los servicios de emergencia en caso de que alguien quede atrapado
5. La ausencia de un sistema de aviso en caso de superar los límites de carga
6. Que tenga guías cilíndricas, de madera o de raíl para la cabina o el contrapeso
7. Que no todos los puntos de las guías de cabina y contrapeso sean accesibles para su inspección
Aldara ha decidido poner a disposición del público un servicio de asesoría gratuito en caso de dudas sobre cómo afecta la nueva normativa a las diferentes comunidades, sean o no de Aldara. Para ello ha creado la página ASCENSORES mediante la cual cualquier usuario puede solicitar un asesoramiento sin ningún compromiso y descubrir si su ascensor está exento o puede requerir de algunas modificaciones.
Más allá de esta primera consulta, las comunidades Aldara tienen en marcha un plan diseñado para mitigar al máximo el impacto de esta nueva regulación. Desde estrategias para diluir el gasto de una posible derrama en varios años, hasta el estudio de acceso a préstamos o subvenciones; pasando por el análisis de situaciones de excepcionalidad (ascensores históricos, edificios especiales…) o la contratación de los mejores instaladores, fabricantes o servicios de mantenimiento.